En la sierra mexicana de Nayarit, había una comunidad que no tenía nombre. Desde hacía siglos, esa comunidad de indios huicholes andaba buscando uno. Carlos González, uno de ellos lo encontró de pura casualidad.
Este indio huichol había ido a la ciudad de Tepic para comprar semillas y visitar parientes. Al atravesar un basural, recogió un libro tirado entre los desperdicios.
Sentado a la sombra de un alero, empezó a descifrar páginas. El libro hablaba de un país de nombre raro, que Carlos no sabía ubicar, pero que debía estar bien lejos de México, y contaba una historia de hace pocos años.
En el camino de regreso, caminando sierra arriba, Carlos siguió leyendo. No podía desprenderse de esta historia de horror y de bravura. El personaje central del libro era un hombre que había sabido cumplir su palabra.
Al llegar a la aldea, Carlos anunció, eufórico: ¡por fin tenemos nombre! Y leyó el libro, en voz alta, para todos. La tropezada lectura le ocupó casi una semana. Después, las ciento cincuenta familias votaron. Todas por sí. Con bailares y cantares se selló el bautizo.
Ahora tienen como llamarse. Esta comunidad lleva el nombre de un hombre digno que no dudó a la hora de elegir entre la traición y la muerte.
"Voy para Salvador Allende", dicen ahora los caminantes. ...
Eduardo Galeano Salvador Allende es un pueblo situado en el municipio de Tepic, capital del estado mexicano de Nayarit
La feria del libro abarrotada de gente , en el stand se Ediciones de la Flor alguien firma sus ejemplares, la gente ni lo percibe, mi amigo me dice: -ese es REP!; conmi edicion recién comprada de la Grandeza y la Chiqueza voy hacia él, se lo alcanzo; ¿que te hago? me dice, ¡Haceme un BATISTA!
Y ahí quedó, estampado en tinta azul en la primera hoja de mi libro con su firma y su afecto.
*
*historia rescatada del disco rigido de mi memoria personal
A mediados del siglo pasado no hacían falta fastuosas producciones fotográficas, las modelos de moda, o jingles ridículos para vender los productos. Practicidad por sobre el exceso.
*en Cuadernos Americanos; Pag XII, editorial Cvltvra. Año III - 1944 Mexico.
viernes, 14 de agosto de 2009
Al entrar por Villazon, Bolivia, cuando pasamos el puesto fronterizo uno se encuentra con este cartel "respetado" rigurosamente por sus habitantes, si seguimos unas cuadras por su calle principal, frente al teatro Libertador Bolivar, en su plaza centralestos carros de helados Cone, sí, el sobrino deCondorito, chileno de nacimiento; nos refrescan la tarde.
Sueloboliviano, ojos argentinos, teatro con sellovenezolano. Mientras saboreamos un heladito con toque chileno.
Al entrar por Villazon la hermandad latinoamericana toma formas inesperadas.
La noche se presenta calma en lo aparente, hacia afuera. Por dentro una cascada de nervios recorren mi cuerpo de punta a punta. No es un examen, no me veo con alguien por primera vez, tampoco una entrevista de trabajo. Hoy hay un partido de futbol. Estoy nervioso sí.No sé si tratar de dormir, hacerme un te, escuchar musica,fumar un cigarrillo. Ya no sé si es tarde, o demasiado temprano, el reloj marca las 04:15 y sigo sin dormir.
Tenía la idea de que los amores no se imponen, ni siquiera se eligen. Pensaba que en todo caso eran los amores los que optan, los que se le imponen a uno
Declaración de principios. “Huracán encarna valores que son restos de nuestra identidad. El barrio, el tango, lo que podríamos llamar el romanticismo. La bohemia, quizá.
Una brisa fresca recorre Buenos Aires a la caída de la tarde. No es el otoño tardío, son las palabras de Ángel Cappa. Profesor de filosofía y psicopedagogía, el hombre es más conocido por su oficio de director técnico. Su equipo es Huracán. Y Huracán juega de maravillas, gane o pierda, por lo que ha devuelto la esperanza de que el juego de la pelota no ha muerto.
La calle se presenta desierta, solo algunos autos que rapido se mueven por la avenida, nosotros sin pensar; buscamos la parada del colectivo que nos lleve a casa.
PUTO!
Un grito desordena la aparente tranquilidad de la noche.
Desde alli el descontrol, los gritos, las lagrimas.
Dos minimos de mente que porque llevo el pelo largo entienden que soy "puto", pero no entienden que voy con mi novia o sea que esa condicion no es real.
Dos minimos de mente que atacan a una pareja, ¿a quien le falta hombria en ese caso?
Dos minimos de mente que creyendo en el cuento de la raza superior, se creen en europa, no se dan cuenta que estan en caballito y seguramente en su sangre hay vestigios de gente de esta tierra.
Y si en todo caso, si para alejarme de estos sujetos y estar en el extremo de su pensamiento, SI SOY RE PUTO !
Jueves 8 de agosto a las 18.30 hs. *CHARLA-DEBATE SOBRE EL MOVIMIENTO DE
«LOS CHALECOS AMARILLOS»* en Francia, por grupo Barbaria (Madrid/París),
quienes...
Gospodarka (giełda, waluty, kursy walut, informacje giełdowe). Wiadomości
(Polska i świat, polityka). Gromadzi informacje z wielu kategorii. Czytaj
najświe...
El pudor de sentirme leída, de prever que me leerán me caga totalmente todo
lo que quisiera publicar aquí, creo que terminaré por abrir otro blog y
dejar (...
Este post ha sido tomado del blog Rondalla Sombras Románticas, para sus
miembros un abrazo y un saludo desde Costa Rica hasta Toluca, México.
*Santiago ...
¿Cuánta carne necesitamos para ser? Ahora que me ha tocado en suerte
agrupar mi existencia en este ser racional, creo entender ciertas cosas. Y
digo creo,...
Gente, visiten www.jedbangers.com.ar ya subimos el nuevo website, en estos
dias vamos completando algunas cosas que faltan, pero sepan que vamos a
seguir a...
El escenario, el comedor dentro del box de Citroën. El hincha: Sebastien
Loeb, quien incluso durante su estadía en Buenos Aires previa al comienzo
del rall...
Segundo a la izquierda, el presidente ruso Dmitry Medvedev camina para
saludar y felicitar a los miembros del equipo Kamaz, que se consagró
campeón en la c...